Transitar sin seguros o sin licencia va más lejos de una simple multa de tránsito
Cada vez que nos toca renovar el marbete el cual otorga el permiso de transitar por las vías de la RD, surge este caos; y es que es tan evidente la falta de responsabilidad de algunas y muchas personas que se hace urgente una revisión más seguida.
El transitar sin licencia de conducir adecuada, sin marbete o sin seguro es penado por la ley, sin embargo, el delito es menor por lo que el infractor lo resuelve pagando una multa, que según la nueva ley de tránsito 63-17 asciende a la suma de cinco mil ciento diecisiete pesos.
Pero ¿cuáles son daños colaterales que pueden ocurrir por transitar sin los requisitos anteriores?
Si usted no renovó el marbete a tiempo y lo atrapan, aparte de pagar los mil pesos de recargo tendrá que pagar una multa; y esto es un juego estúpido, ya que va en detrimento de sus bolsillos, entre otros asuntos que lo ponen a pasar.
El transitar sin licencia o con una no adecuada al vehículo que usted conduce, podría ser objeto de demanda y/o perder la cobertura de su seguro en caso de que su vehículo se vea involucrado en un accidente y por los daños del mismo quiera usted reclamar a la aseguradora, ya que las pólizas con daños propios o full excluyen las coberturas por conducir desprovistos de dicho documento.
Podría ser objeto de demanda ya que el artículo 152 de la Ley de Seguros 146-02, dice que la responsabilidad civil causada por un conductor que transite sin la debida Licencia será pagada por la Aseguradora, sin embargo ésta podrá recobrar a dicho conductor en caso de que carezca de este documento.
Transitar sin el seguro de ley o con un seguro cuyas coberturas sean limitadas a cien mil pesos para daños a terceros, o con una fianza de 200 mil, es el escenario más peligroso de los tres mencionados anteriormente, por las siguientes razones:
Si en una sentencia de la cosa irrevocablemente juzgada usted es condenado a pagar una indemnización y carece de las coberturas que le otorga un seguro o las coberturas que tiene no son suficientes, tendrá que vender todo lo que tiene para honrar dicha sentencia o sino, podría pagarlo con la cárcel.
Si usted no quiere verse en este panorama, les exhortamos a orientarse con algún experto en seguros.
Licdo. Ricardo Pérez whatsapp 829-908-6381
Dominicana de Seguros