Estación de Nueva York, 1929. Estos rayos de sol ya no entran porque las ventanas fueron cubiertos por edificios.




Caminando bajo el sol, fotografía de Berenice Abbott de la Séptima Avenida (5 de Diciembre, 1935).Crédito: Museum of the City of New York
Desde que en el siglo XIX los comisionados de la ciudad crearon la grilla de calles para la accidentada isla de Manhattan, Nueva York ha estado creciendo hacia el cielo. Como consecuencia, la luz natural ha escaseado, aunque más para unos que para otros. De hecho, el acceso al sol –literalmente– fue uno de los motivos principales de las primeras leyes de zonificación, como explora una nueva exposición en el Museo de la Ciudad de Nueva York, titulada Mastering the Metropolis . A continuación, cinco puntos clave asociados a la permanente búsqueda de la luz en Nueva York, por la vía natural.

Desde 1860: la época oscura

Los residentes de antaño, desde la perspectiva fotógrafo Jacob A. Riis (Cortesía del Museo de la Ciudad de Nueva York, regalo de Roger William Riis).
Hallar maneras de traer luz natural a los espacios interiores ha sido, por mucho tiempo, un asunto medular para los arquitectos. Sin embargo, regular la luz solar no fue algo tan apremiante hasta mediados del siglo XIX, cuando las poblaciones urbanas aumentaron considerablemente.
Entonces, los trabajadores industriales de bajos salarios vivían a menudo en húmedos y atestados edificios de departamentos, en muchos casos sin ventanas y ubicados próximos a las fábricas. Algunos reformistas presionaron a legisladores de la ciudad y el estado para que habilitaran un marco legal que recogiera la situación de tales viviendas, y en 1867, el estado de Nueva York aprobó su primera Ley de vivienda, la cual requería (entre otras cosas) que todo cuarto habitable necesitaba una ventana, una ley que existe en la normativa de los edificios hoy día. Las normativas que le siguieron comenzaron a especificar los tipos de espacios hacia los cuales debían abrirse las ventanas (primero, hacia rayos de luz tenue; luego, hacia patios más iluminados). Pronto, otras ciudades la siguieron.
Next Post Previous Post