Stinney, el niño de 14 años ejecutado en EEUU en 1944, podría ser inocente
Lo que es aún peor, casi kafkiano, es que el chico, podría haber sido inocente. Desde Carolina del Sur han solicitado un nuevo juicio con la esperanza delimpiar el nombre del chico a título póstumo. Tarde sí, y todo un aviso sobre lo que supone la pena capital.
Stinney, un niño negro de 14 años de edad, de Alcolu, Carolina del Sur, fue declarado culpable en 1944 por el asesinato de dos jóvenes blancas. La policía dijo que había confesado el crimen, según publica el diario The Guardian, pero nadie ha encontrado nunca esa declaración.
El 10 de junio 1944 - menos de tres meses después de que se encontraron los cuerpos de las víctimas en una zanja - Stinney murió en la silla eléctrica tras ser declarado culpable por un jurado compuesto exclusivamente por blancos, que tuvo sólo 10 minutos para decidir su destino.
Los verdugos de Stinney tuvieron que apilar libros gruesos en el asiento de la silla para que su cabeza pudiera llegar a los electrodos.
El viernes pasado, la firma de abogados Coffey, Chandler y McKenzie presentó una moción para un nuevo juicio en el caso Stinney, citando declaraciones juradas de los hermanos del niño que le otorgan una coartada en el momento del asesinato.
Según los abogados, los testigos no pudieron testificar en defensa de Stinney durante su juicio 1944, ya que se llevó a cabo en circunstancias perjudiciales.Las dos chicas que fueron asesinadas a golpes tenían 11 y 8 años
Las niñas asesinadas, de 11 y 8 años desaparecieron después de ir con sus bicicletas a buscar flores silvestres. Stinney se unió al equipo de búsqueda y señaló que había visto a las niñas ese mismo día. Las niñas aparecieron en una alcantarilla. Stinney pagó caro haber dicho que las había visto porque fue acusado de su homicidio.No ha sido Stinney el único menor que ha sufrido la pena capital en EEUU
La persona más joven en ser condenado a muerte en los EE.UU fue un nativo americano llamado James Arcene por participar en un robo y un asesinato cometido cuando tenía 10 años de edad. Sin embargo, él tenía 23 años cuando fue ejecutado el 18 de junio de 1885.
Leonard Shockley murió en una cámara de gas Maryland el 10 de abril de 1959, a los 17 años de edad.
Thomas Graunger en 1642 fue el primer ajusticiado con la pena capital. Tenía 16 años.
Desde 1642 se estima 364 delincuentes juveniles han sido ejecutados por los estados y el gobierno federal. Desde 1964 ningún menor ha sido ejecutado en EEUU.
La última persona ejecutada en los EE.UU. por un delito cometido siendo menor de edad fue Scott Hain. Fue condenado a muerte en Oklahoma por un doble asesinato que cometió cuando tenía 17 años. Fue ejecutado a los 32 años.